La desilusion empieza por un framework



La desilusión empieza por un framework

Los frameworks más extendidos como Wordpress, Drupal (como motores de contenido) o Bootstrap (como framework para el navegador) tienen un mismo punto en común. Empiezan siendo unas herramientas útiles que facilitan el trabajo estándar que toda página necesitaría y luego con el tiempo mutan y pasan a tener unas altas pretensiones. Intentan hacer muchas cosas y que todas dependan del propio framework, todas unificadas. Así, si quieres añadir una nueva funcionalidad que obligue a rehacer la estrucutura del framework, no es nada fácil.

Los clásicos problemas que en mi vida laboral me he encontrado con los frameworks son los siguientes:

  • Extremadamente lentos

    Con una configuración muy básica es un producto muy lento. Suele ser del orden mayor de unas 100 veces más lento que un producto hecho sin ellos. Usan tecnologías de cache para subsanar estos problemas. Estas tecnologías de cache las usamos los profesionales cuando la página tiene un alto nivel de tráfico. Algo que no pueden soportar los frameworks.

  • Inestabilidad al mezclar plugins

    Con una funcionalidad más avanzada que se acerca más a lo que un usuario medio podría necesitar, los frameworks sufren mucho de inestabilidad. El principal problema es que no ha sido creado coordinando sus partes añadidas o plugins entre sí.

  • Son inseguros por naturaleza

    Se usan los plugins para ganar funcionalidad. Algunos plugins dependen unos de otros y cuando se descubre un problema de seguridad no se puede actualizar hasta que todas las partes estén programadas para la nueva actualización. Así nos encontramos que tenemos que decidir si queremos actualizar por los problemas de seguridad y perder la funcionalidad o quedarnos con la funcionalidad perdiendo la seguridad. Si quieres saber más sobre los problemas que hay en las actualizaciones de los frameworks, te invito que leas Actualizaciones de seguridad.

  • Limitaciones al diseño

    Son muchos los diseñadores que se encuentran limitados para crear un nuevo diseño porque el framework no lo permite.

  • Aumento de los costes de mantenimiento

    El soporte de un producto como Wordpress cuando deja de funcionar es caro porque no es tan fácil de mantener y lo peor es que suele fallar.
    Si el producto es manual y sin framework los problemas no suelen ocurrir y cuando ocurren la solución suele ser trivial y de rápida solución, algo que minimiza mucho el coste.

  • Imposible usarlo en "Alta Disponibilidad"

    Cuando alguien está más preocupado por la imagen de marca y la visibilidad perpetua de su sitio web no se puede usar nunca un framework porque no son estables en Alta Disponibilidad.